Visita el sitio INED21 Ofrece artículos relacionados con nuevas tendencias de aprendizaje y educación, aplicables tanto en escuelas como en organizaciones
Aprendiendo con otros
Proporciona retroalimentación día a día a tus colaboradores. Reconoce lo que hacen bien y cuando quieras corregir describe lo que hicieron incorrecto y explícales las consecuencias de sus comportamientos para el área, el equipo y la organización.
Ofrece sugerencias a tus colaboradores diciendo: ¿Qué pasaría sí? ¿Cómo verías otras opciones? Comparte tu conocimiento y permite que ellos lo apliquen con libertad.
Solicita la cooperación del personal con más experiencia y/o conocimientos dentro de una especialidad. Pídele que te apoye dando asesoría o pláticas o bien fungiendo como mentores del personal de tu área con menos experiencia.
Pídele a tu grupo de trabajo que evalúe las fortalezas y áreas de oportunidad del área, abre un foro para comentar acerca de las evidencias en las que se basan y establezcan acciones para apalancar las fortalezas y superar debilidades. Establezcan prioridades.
Apoya a tus colaboradores con recursos tanto formales como informales para apoyar su aprendizaje y desarrollo dentro de la organización, como por ejemplo, invítalos a participar en proyectos o actividades nuevas, asignaciones temporales con el fin de aprender, se creativo y encuentra situaciones en el trabajo diario que permitan aprender.
Algunas formas de generar un ambiente de aprendizaje son:
Solicitar ideas abiertamente a los colaboradores de todos los niveles formal o informalmente
Posibilidad de cuestionar las ideas o forma de trabajar sin miedo a represalias
Los supervisores aprenden lo que sus colaboradores están aprendiendo y refuerzan ese aprendizaje.
Observa la manera en que tu jefe te da asesoría y apoya tu desarrollo. ¿De cuál de tus jefes haz aprendido más? ¿de qué forma facilitaron tu aprendizaje? Comenta con algún par tu experiencia y cómo puedes aplicar algo similar en tu posición actual.
Estimula a tus colaboradores a evolucionar. Ayúdalos a buscar información que les permita mejorar su trabajo, evolucionar en el logro de sus metas y superarse a través del desarrollo profesional. Reconoce sus avances, da retroalimentación inmediata sobre mejoras y en su caso sobre oportunidades que persisten.
Después de reflexionar con tus colaboradores respecto a algunas experiencias significativas de aprendizaje en tu área. Elabora con ellos un listado con los consejos o sugerencias prácticas más significativas a considerar sobre un proyecto, proceso, actividad, metodología o herramienta de trabajo que hayan aprendido y compártanla entre ustedes.