Blog de Santi Garcia Apuntes sobre el arte (y la ciencia) de dirigir personas en un mundo en red
Blog de Jaime Pereira En su blog, Jaime expone temáticas relacionadas al gestión de personas y los asuntos que conciernen al ambiente laboral, como relación jefe-empleado, resolución de conflictos, equipos de trabajo eficaces y más.
Blog de Miguel Angel Díaz, en la pestaña Liderazgo En su blog, Miguel Angel comparte contenido en donde cual invita a reflexionar sobre situaciones cotidianas en las personas y las empresas y las oportunidades que representan para mejorar.
Aprendiendo con otros
Conduce y prepara sesiones de retroalimentación sobre desempeño con cada uno de tus colaboradores. Sigue los siguientes pasos, asegúrate que el ambiente físico es propicio, programa con suficiente anticipación, no permitas distractores tales como llamadas, mails u otras interrupciones.
1.1.- Prepara datos duros para las reuniones de seguimiento con tu equipo de trabajo . Los colaboradores esperan información confiable y válida, reaccionarán bien al análisis de información sustentada y con escepticismo o aún molestia, a opiniones o percepciones poco fundamentadas.
1.2.-Determina causas . El objetivo más importante es facilitar la mejora del desempeño, identificar las causas de desviaciones negativas o positivas permite un plan de acción.
1.3.- Facilita un proceso de dos vías. Es crítico que ambas partes puedan expresar con autenticidad sus opiniones con la certeza de ser escuchados.
1.4.- Acuerda un plan de acción. Concéntrate en las causas, define sólo unas cuantas acciones críticas de mejora, define tiempos, recursos y asegúrate que ambas partes están de acuerdo.
1.5.- Impulsa el “engagement”. Demuestra tu confianza sobre la capacidad de tu colaborador para mejorar y tu orgullo y agradecimiento por los resultados alcanzados. Hazle saber y sentir que cuenta contigo.
Dedica tiempo a construir y nutrir alianzas colaborativas con los integrantes de las diferentes áreas de la empresa, con personas de múltiples niveles, con personas de otros países, de la corporación, de otras compañías, con asociaciones, en tu vida social y familiar.
Identifica el nivel de madurez de tu equipo y acuerda con tus colaboradores un plan de mejora con acciones críticas que comprometan a todos.
Solicita más retroalimentación a tus colaboradores sobre tu nivel de accesibilidad y la forma en que te comportas como líder incluyente. Varios instrumentos de psicometría disponibles en Recursos Humanos pueden proporcionarte más información, solicita ayuda.