Blog Desde La Trinchera En su blog de Coaching y liderazgo, Fernando Álvarez comparte consejos, estrategias y herramientas para ser mejor líder, mejorar la marca personal, ser más productivo y eficiente, superar fracasos y convertirlos en trampolines para el éxito, así como publicaciones emprendedores.
Blog de Eva Collado En su blog Coaching para el Liderazgo, Begoña comparte en sus publicaciones, herramientas para el crecimiento personal y ser mejores líderes.
Blog de Elena Arnaiz Elena inicia sus artículos, con una metáfora o una reflexión. Desarrolla la temática y ofrece consejos, para identificar talento y potencial en las personas
Aprendiendo con otros
Hazle saber a tus colaboradores tu forma de pensar; para trabajar y motivar a tu equipo de trabajo, ellos necesitan saber la forma en la que piensas y por qué. Háblales sobre la visión que tienes de los resultados a alcanzar y la forma en que piensas hacer las cosas, así como sobre las interrogantes que tienes. Recuerda que es mas fácil seguir a alguien o algo, si lo entendemos.
Observa la forma de trabajar de tus colaboradores y cómo les trasmites el cumplimiento de responsabilidades y objetivos. Agradéceles cuando te apoyen más allá de sus responsabilidades. En las juntas con el equipo, expresa a tus colaboradores, en público, tu aprecio por sus contribuciones. Sé muy específico acerca de lo que ha hecho cada uno de ellos. Celebra sus éxitos y logros en el trabajo. Comparte el éxito con todos los miembros del equipo.
Demuestra tu confianza hacia el equipo y comparte tanta información como sea necesaria. Asigna responsabilidades a las personas confiando en que son capaces de realizarlo correctamente. Mantente alerta e informado de lo que sucede en el equipo para intervenir cuando alguien tenga problemas y proporciónale asesoría. Dale la oportunidad a otros de expresarse y de decir abiertamente cómo se sienten en el trabajo sin importar, su nivel o antecedentes. Comparte el éxito con todos los miembros del equipo.
Un empuje común es lo que energiza los sueños de los equipos. Permite que el equipo participe en la definición de objetivos. Cuando estés trabajando en un proyecto, informa a tus colaboradores por qué es clave para ti y para la empresa, lo que facilitará que se comprometan de manera personal.
Estimula a otros a tomar la iniciativa. Recompénsalos cuando tomen decisiones acertadas, de modo independiente. Comparte tu expertise si es necesario pero detente y no decidas por otros. Proporciona guía a cada persona de acuerdo a su experiencia y conocimiento. Si alguien te plantea un problema, escúchalo y ayúdale a encontrar una solución o respuesta.
Indaga acerca de los intereses de trabajo de tus colaboradores. Conversa con ellos acerca de sus intereses y características de personalidad, así como antecedentes y experiencia. Identifica los motivadores de cada uno de tus colaboradores. ¿Qué hacen primero? ¿Qué es lo que enfatizan en su discurso? ¿En qué situaciones se muestran emocionados? ¿Qué es lo que vale la pena para cada uno? ¿En qué situaciones los observas inquietos o preocupados? ¿Cuando se quejan? ¿Qué se les facilita o dificulta hacer? ¿Qué acciones puedes implementar para hacerlos sentir motivados en su trabajo?