Sitio e-aprendizaje Creado por David Álvarez con la pretensión de conversar y debatir sobre el mundo de las nuevas tecnologías en el método de enseñanza-aprendizaje en general, así como en el aprendizaje en particular. Siempre “con la mirada puesta en las tendencias y el talento emergente en la red en torno a las TIC”.
Blog de Fernando Santamaría Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes.
Blog del sitio E-DUCACION Blog sobre Intervención Social y Nuevas Tecnologías, que incluye temas relacionados con nuevos métodos y herramientas de aprendizaje.
Aprendiendo con otros
Para desarrollar a otros necesitas asignar 8 horas por año para cada reporte directo. 2 de las 8 horas son para una evaluación anual profunda acerca de fortalezas y debilidades en las competencias que requiere desarrollar. 2 horas son para platicar acerca de sus aspiraciones de carrera ¿qué es lo que quieren? ¿qué estaría dispuesto a sacrificar para llegar ahí? ¿cuál es su propia evaluación acerca de su capacidad? 2 horas par crear un plan de 3 a 5 años. Las últimas 2 horas para trabajar en la organización acerca de la planeación de recursos humanos y arreglo de acciones de desarrollo.
Al evaluar y dar retroalimentación a tus colaboradores asegúrate de mencionar inicialmente las fortalezas y esto facilitará que sean más receptivos posteriormente a escuchar las debilidades.
Identifica experiencias particulares de aprendizaje que surgen de manera informal en tu área. Es posible que existan algunos expertos que funjan como asesores de la mayoría, quizá aprendan cuando se les asigna cubrir a otros en sus vacaciones. Reúnete con el área de Capacitación de la empresa para ofrecer apoyo al aprendizaje informal y hacer un programa de aprendizaje en el trabajo
Mantén la apertura a las nuevas ideas que las personas recién llegadas a la empresa o al área puedan traer consigo. Solicita su opinión y sugerencias en situaciones de participación grupales en el área, de manera que se promueva su integración a través de la participación y se aprovechen sus cualidades.
Reta a tus colaboradores con oportunidades excitantes de aprendizaje, solicita que investiguen mejores prácticas sobre un tema en particular y las compartan con el resto del equipo, que actúen como “campeones” para el desarrollo de una competencia técnica o gerencial que sea relevante para sus compañeros, que indaguen como se administra un tema en particular en otros países o en la corporación.